Procedimiento de Exportación Indice 

De las Reexportación de Mercancías

Para la reexportación de mercancías se seguirá el procedimiento común de exportación adicionando las siguientes directrices:

Políticas Generales

1º) Los plazos y rutas de traslado de mercancías objeto del régimen de reexportación, del lugar de ubicación hacia el puerto de salida, se regirán por lo establecido en el Decreto No. 26123-H-MOPT publicado en La Gaceta No. 127 del 3 de julio de 1997, “Reglamento de habilitación de rutas de paso obligatorio para los vehículos automotores que se encuentren dentro del tránsito aduanero, interno o internacional de mercancías sujetas al control aduanero en el territorio de la República y fijación de los tiempos de rodaje (salida-llegada) entre las aduanas del país” y sus reformas.

2º) Para la reexportación de mercancías acogidas a los regímenes de depósito fiscal, bodega de aduanas e importación temporal, el declarante deberá utilizar el mensaje del DUA de tránsito en la modalidad reexportación, con asociación de inventario y declaración de partida arancelaria.

3º) Las mercancías acogidas al régimen de importación temporal, que por sus características son de difícil movilización, el declarante deberá coordinar con la aduana en la que pretenda realizar el trámite de reexportación para el registro de inventario en la aplicación informática y habilitación del lugar donde se encuentra las mercancías como zona autorizada para realizar el reconocimiento físico.

4º) El DUA de tránsito para la reexportación de mercancías acogidas al régimen de importación temporal podrá ser presentado en una aduana distinta a la que autorizó el DUA de importación temporal. Si dichas mercancías están amparadas a una garantía, la devolución de la misma deberá ser solicitada en la aduana que autorizó la importación temporal.

5º) Para la reexportación de vehículos acogidos al régimen importación temporal modalidad turistas deberá presentarse el DUA de tránsito, con indicación del número de certificado en donde se le autorizó el régimen. Si el vehículo sale por sus propios medios bastará con la entrega del certificado ante el funcionario aduanero responsable en el portón de salida.

6º) Todas las mercancías acogidas al régimen de importación temporal que se reexporten dentro del plazo autorizado serán objeto de revisión documental y reconocimiento físico.

7º) No será necesaria la presentación de un DUA de tránsito aduanero modalidad reexportación cuando se trate de unidades de transporte comercial, amparadas al régimen de importación temporal. Este régimen se cancelará con la manifestación de las UT en el manifiesto de salida.

De la Solicitud y Revisión del DUA

A.- Actuaciones Declarante
  B.- Actuaciones de la Aduana
1º) Para la reexportación de mercancías almacenadas en depósito aduanero o bodega de la aduana, el agente aduanero transmitirá según corresponda el DUA de tránsito interno modalidad reexportación asociando el movimiento de inventario e indicando el transportista aduanero que realizará la operación de tránsito

2º) Para las mercancías acogidas al régimen de importación temporal antes del vencimiento del plazo, el agente aduanero transmite el DUA de tránsito con asociación de inventario y con indicación del DUA y línea que está reexportando.

3º) Para la reexportación de mercancías en el régimen de importación temporal de difícil movilización, el declarante solicitara a la aduana de control el ingreso al inventario en bodega de aduanas y deberá indicar en la casilla de observaciones del lugar exacto donde se localiza la mercancía.
  1º) Para mercancías de difícil movilización, el funcionario responsable en la aduana de control, ingresará los datos de la mercancía a la ubicación bodega de aduana.

2º) La aplicación informática validará que en el DUA de tránsito interno modalidad reexportación, se haya declarado el movimiento de inventario e indicado el transportista aduanero que realizará la operación de tránsito

3º) Para la reexportación de mercancías en importación temporal, la aplicación informática, con la declaración del DUA precedente, generará un reporte asociando el DUA de tránsito con el número de DUA y línea de importación temporal.

4º) El funcionario aduanero realizará en el lugar de ubicación declarado la revisión documental y reconocimiento físico, tratándose de mercancías de difícil movilización dicha revisión la realizará en la dirección declarada en el campo de observaciones del DUA.

5º) Para mercancías del régimen de importación temporal, la aplicación informática validará que la reexportación se realice dentro del plazo otorgado en la modalidad de importación temporal.
     

TECNYSIS Indice